El 9 de mayo comenzó el programa de actividades temáticas del proyecto de cooperación MURCIA RURAL con la Jornada “Conocer
la Ruta del Vino de Bullas, un maridaje cultural, natural y enogastronómico”.
Estuvo organizada por Integral, con la colaboración de la Ruta del Vino de Bullas y los Ayuntamientos de Mula, Cehegín y Bullas.
Reunió a más de medio centenar de participantes, que tuvieron ocasión de conocer el producto turístico de la Ruta del Vino de Bullas en un recorrido de visitas que discurrió entre Mula, Cehegín y Bullas.
La jornada comenzó en el Convento de San Francisco de Mula, con la bienvenida de D. Juan Jesús Moreno, alcalde de Mula. Le siguió una presentación del proyecto de cooperación MURCIA RURAL por parte de Jesús Ruiz, gerente de Integral. La presidenta de la Ruta del Vino de Bullas, Francisca Sánchez, proporcionó una visión general de la trayectoria y de los establecimientos y recursos adheridos, así como de su importancia como elemento vertebrador de la oferta turística del territorio Integral.
El acto inicial concluyó con la presentación de la Villa Romana de los Villaricos, uno de los recursos culturales más destacados de la Ruta del Vino de Bullas, por parte de Ana López, técnica de turismo del Ayuntamiento de Mula.
Los participantes visitaron la Casa de los Coy, un alojamiento boutique asociado a la Ruta, ubicado en un palacete barroco restaurado que data del siglo XVIII .
Después, se trasladaron a Cehegín para conocer otro de los recursos patrimoniales de la Ruta: la Escuela del Vino, de la mano de Salvador Martínez, gerente de la Ruta del Vino de Bullas, y de
Catalina de la Ossa, Agente de Desarrollo Local de este mismo municipio. Se trata de un centro municipal cultural y de formación en torno al mundo del vino ubicado en las bodegas restauradas de la
Casa de la Tercia.
Ya en Bullas, se visitaron otros dos establecimientos que forman parte de la Ruta del Vino de Bullas. En la Bodega Balcona, que destaca por su intensa actividad enoturística, se realizó una cata de
vinos y en el Taller de Sabores se desarrolló un almuerzo de trabajo basado en productos locales y cocina tradicional.
Estuvieron presentes gerentes y personal técnico de los actuales tres Grupos de Acción Local de la Región de Murcia: ADC Nordeste, Campoder y ADRI Vega del Segura, que participan junto
con Integral en el proyecto MURCIA RURAL, así como de dos representantes de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia.
También participaron presidentes y técnicos de las Denominaciones de Origen y Rutas del Vino de Jumilla y Yecla; representantes de entidades públicas y asociaciones vinculadas al desarrollo rural y turístico, así como empresariado y profesionales relacionados con el sector turístico.
A esta Jornada le seguirán otras programadas en el proyecto MURCIA RURAL, que se extenderá hasta junio de 2025.
Con él pretende visibilizar el valor de los espacios y productos de estos territorios y de las gentes que los habitan, así como transferir conocimiento entre ellos y generar oportunidades de colaboración.
También dará a conocer la actividad y experiencia de estos cuatro Grupos de Acción Local como dinamizadores del desarrollo rural de la Región de Murcia.
Está financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), a través de la Iniciativa Comunitaria LEADER, y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.