SALINAS DEL ZACATÍN
RECUPERACIÓN DE LAS SALINAS. EL SABINAR · MORATALLA
Fomento del Turismo Rural con el aprovechamiento del agua salada de las salinas del Zacatín para Baño.
El entorno de Las Salinas de Zacatín. Explotadas desde la época ibérica (700 a. C.) han sido asentamiento de culturas cuyos restos aún son visibles. Por allí pasaron cartaginenses, griegos y romanos y sus aguas, procedentes de una fuente salada que nace en la cabecera de un pequeño barranco de la “Sierra del Pendón” son reconducidas por una red de estanques en los periodos fríos para terminar en las estaciones cálidas en unas pequeñas balsas donde se deja evaporar el agua para posteriormente recoger la sal. Lo mas sorprendente es encontrar estas instalaciones ancestrales en un enclave montañoso como es el Sabinar de Moratalla, uno de los últimos bosques de Sabinas de Europa.
Hoy la recuperación de esta instalación de salina de montaña se complementan con una oferta turística que cuenta con campo de fútbol, minigolf, piscina, barbacoas, cabaña infantil, rutas de senderismo y comidas tradicionales.
ANTECEDENTES
En las Salinas del Zacatín se producían, en sus mejores tiempos, cuatro cosechas anuales de sal que se vendían en las sierras a los ganaderos de Caravaca, Moratalla y especialmente a los cortijos que elaboraban sus propios embutidos tradicionales y jamones. La rentabilidad de la extracción artesanal de sal fue descendiendo paulatinamente hasta hacerse económicamente insostenible.
La promotora de este proyecto se ha planteado su explotación para el turismo rural como única vía para recuperar este espacio singular. “La única posibilidad de salvar una de las pocas salinas de interior que tiene España es que se conviertan en foco cultural y atractivo turístico”.
DESARROLLO DEL PROYECTO
La actuación realizada ha consistido en añadir a la oferta de turismo rural del municipio de Moratalla la posibilidad de disfrutar del baño en agua salada de manantial como paso previo a un proyecto de mayor envergadura, que lleva implícita la recuperación de las salinas y la producción artesanal de sal a la vez que mantienen la historia y cultura de la zona, fusionando para ello la recuperación cultural de las salinas con el empuje económico del turismo rural.
Recuperar la zona de las salinas –degradada por sus propios residuos– ampliando, diversificando y dinamizando la economía de una zona cuya mejor apuesta es el turismo rural por su excepcional potencial cultural y paisajístico, ha sido el objetivo de esta iniciativa.