ESCUELA DE PASTORES. Asociación Cordero Segureño. Archivel / Caravaca de la Cruz
Formación de ganaderos y promoción del cordero segureño como medio de conservación y mejora del patrimonio rural.
Los pastores son agentes clave para el desarrollo sostenible del medio rural. Es de justicia dar a conocer y poner en valor la labor social, económica y medioambiental que realizan en los pueblos en los que desarrollan su actividad. Los ganaderos pastores suponen un importante sector económico que fija la población al medio rural y que protege con su actividad el medio donde pastorean ya contribuyendo al mantenimiento de la biodiversidad, a la limpieza del monte o a la prevención de incendios entre otras muchas labores medioambientales.
ANTECEDENTES
La ganadería extensiva ha ejercido un papel fundamental en la fijación de la población local al medio rural de la comarca, en el fomento de las razas autóctonas y en la calidad de sus productos derivados. También ha contribuido a minimizar el riesgo de incendios –gracias a la reducción de matorrales y pastos– y a la preservación del paisaje.
DESARROLLO DEL PROYECTO
Las formación en ganadería extensiva y pastoreo constituyen en la actualidad una pieza clave para el futuro de esta actividad. Mediante la formación continua se quiere cambiar la tendencia del sector incorporando a nuevos profesionales, reciclando a los ya existentes y promoviendo entre ellos técnicas innovadoras que faciliten la actividad.
La actividad pastoril es una actividad tradicional que aúna conocimientos de ganado, pero también de rutas, de paisajes y de la flora y fauna autóctona de nuestros montes entre otros muchos cuya difusión puede ser un atractivo para visitantes y turistas lo cual puede ser un complemento económico en algunas familias ganaderas.