CERVEZA ARTESANA. Hospedería El Molino del Río. Benablón. Caravaca de la Cruz
Mejora en la producción y distribución de cerveza artesanal y creación de un punto de venta local
En el año 2010 Jan Hellmér, propietario de la hospedería, tras investigar con maestros cerveceros y formarse para conseguir unas cervezas de calidad, crea tres variedades de cerveza: una “rubia”, una “Strong Ale” y una “Brown Ale”. En el verano de 2011 realiza una receta 100% mediterránea con romero y miel de romero de un apicultor de la zona, logrando así integrar en sus cervezas el típico sabor y olor de los montes del sureste español.
Actualmente cuentan con 6 variedades de cerveza: “Negra”, “Especial”, “Tostada”, “Romero y miel”, “24 kilates” y “Gold”.
ANTECEDENTES
La iniciativa va dirigida a la mejora de la producción y posterior comercialización de las diferentes variedades de cervezas artesanales “El Molino del Río” mediante la creación de nuevas infraestructuras y una mejora de los sistemas de control que permitan adaptarse al aumento de la demanda, mejorando este servicio a los clientes interesados en el “cerveturismo”.
DESARROLLO DEL PROYECTO
Ante la creciente demanda de la cerveza artesanal –con un crecimiento del 33% a lo largo de 2015– El Molino del Río Argos, que ya contaba con una cerveza diferenciada y de máxima calidad, emprende una serie de medidas que mejoran su competitividad y facilitan la distribución. El Molino del Río ha contemplado también la creación de un punto de venta donde ofrecer una amplia gama de productos artesanos locales entre los que se encuentran mieles naturales, confituras, aceite de oliva de la comarca, quesos y vinos de pequeños y medianos productores locales, así como jabones y cosméticos naturales de su manufactura. Además de la compra y consumo de cerveza artesana en la propia hospedería, el cliente puede ahora disfrutar de visitas guiadas a la fábrica o a cursos de cata y elaboración de cerveza casera.
Calidad y respeto al medioambiente. La maceración del grano se hace con agua pura obtenida de un manantial situado en la propia hospedería, utilizando en su elaboración maltas, lúpulos ecológicos y levaduras de origen español que le aportan unos valores nutricionales excepcionales –gran contenido en vitaminas del grupo B y minerales– obteniéndose una cerveza que, por su reducida filtración, conserva mejor las ventajas propias de la levadura de cerveza. En su elaboración se trabaja con absoluto respeto al medio ambiente separando los restos del proceso en contenedores para su posterior reciclaje o aprovechando la malta y el lúpulo para alimentar a los animales de granja del propio molino.
Una estancia tranquila en un agradable entorno. La Hospedería Rural El Molino del Río conservó en su rehabilitación la estructura y la decoración de la casa original del S. XVI que se ubica en un entorno rural único del Cañón del Río Argos, al pié de las montañas de la Sierra del Gavilán. Un espacio natural protegido de la Sierra del Noroeste de Murcia cercano al Parque Natural de Sierra Espuña, a Murcia capital, a Archena y a Caravaca de la Cruz, lo que hace posible que los visitantes puedan disfrutar de las ofertas de turismo natural, cultural, termal y religioso de estas zonas antes o después de refrescarse con una cerveza –ahora más excepcional que antes–
Mas información en cervezaelmolino.com