Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2014-2020
PAISAJE PATRIMONIO «Por un desarrollo sostenible e inteligente»
La Comisión Europea insiste en que las Estrategias de Desarrollo Local Participativo deben elaborarse a través de un «enfoque de abajo-arriba» que involucre a una muestra representativa de los actores locales, de tal forma que se pueda utilizar plenamente el conocimiento único que estos tienen de su área; y consecuentemente, involucrarlos en el proceso de desarrollo y el Grupo de Acción
Local. Se trata de conjugar o fusionar, de forma efectiva y real, la participación ciudadana y la planificación estratégica.
El Plan para la participación de la comunidad local elaborado y desarrollado ha tenido como objetivo motivar, involucrar y concienciar a los distintos agentes del territorio en la participación del diseño de la Estrategia de desarrollo local participativa (EDLP), contribuyendo a una mejor gobernanza y movilización del potencial endógeno del territorio.
A través de la ejecución de Plan de participación se ha incorporado el conocimiento, percepciones, necesidades y aspiraciones de las personas del territorio, permitiéndoles influir activamente en la visión, planificación y toma de decisiones. El proceso participativo ha perseguido los siguientes objetivos:
- Incorporar el mayor número de visiones posibles en el proceso de planificación estratégica del territorio, a partir de la construcción de una comprensión compartida de los principales problemas, necesidades y oportunidades de la zona.
- Contribuir a generar un mayor consenso en torno a las estrategias y actuaciones que se tienen que desarrollar en el territorio.
- Acercar la EDLP a la ciudadanía haciéndola copartícipe y corresponsable de las estrategias y actuaciones que se han acordado, de forma que la ciudadanía adopte la estrategia que se acabe llevando a cabo como algo propio. Para conseguir este objetivo con más garantías de éxito, es necesario que se implique a la ciudadanía y a los actores del territorio no solo en las fases de diagnosis y elaboración de la EDLP, sino también en su ejecución.
- Promover la democracia participativa y generar una cultura participativa entre la ciudadanía para mejorar la predisposición a participar en otros procesos.
- Establecer o fortalecer las relaciones entre los actores del territorio que,habitualmente, participan en ámbitos de cariz más sectorial o con una visión específica de los asuntos que afectan a la comunidad local.
- Contribuir a generar una conciencia e identidad del territorio, así como a conectar las diversas redes sociales que funcionan a escala local en cada municipio.